Teorías y rumores (iii)

Hoy El Confidencial ha publicado una entrevista con un ministro no identificado del gobierno Rajoy1. Cuando el entrevistado es una voz anónima las reservas son inevitables, pero como en este blog pretendo coleccionar las teorías y rumores que circulan sobre el 1-O, me gustaría mencionar la que ofrece el misterioso ministro: afirma temer un último acto de fuerza de los independentistas justo antes del 1-O, con el que buscarían extremar la respuesta del Gobierno. Como ejemplos, pone una sentada masiva en la plaza de Cataluña de Barcelona o la ocupación del Parlament.

No descarto una sentada en la plaza de Cataluña, pero no me parece muy probable una maniobra como la de ocupar el Parlament. No por falta de ganas u organización del independentismo, sino porque una de las obsesiones del Govern es que el referéndum se pueda celebrar en condiciones “normales” y “homologables internacionalmente”2, y una acción de ese tipo distorsionaría la imagen de normalidad que se pretende transmitir.

Otra cosa sería, claro si el Gobierno impidiera la celebración del referéndum de una manera infranqueable para el independentismo. Para ese caso seguro que hay ya preparadas acciones de protesta muy mediáticas y pensadas para bordear la rebeldía, al menos en apariencia.

1 https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2017-08-31/confesiones-cataluna-independencia-parlament-choque-de-trenes-garcia-margallo-gobierno-inhabilitacion-burguesia-catalana-ciu_1436308/

2 http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/els-matins/munte-es-imprescindible-que-el-referendum-sigui-vinculant-homologable-a-ulls-de-la-comunitat-internacional/video/5622347/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*