Trece días

A trece días para el referéndum del 1-O, los medios echan humo. Leo los titulares de hoy de El Periódico, sección de Opinión: La lucha final1, Degenerando2, Histeria3, Derrota4. Desde el día 6 no se habla de otra cosa en los medios catalanes.

Pero la calle está sorprendentemente tranquila: con la retirada por parte de TMB de la publicidad del referéndum del metro y el autobús5, no parece haber ni un solo cartel ni banderola sobre el 1-O en ninguna parte (descontando los que cuelga la gente en los balcones a título particular). Supongo que la ausencia de campaña de NO, la amenaza de acciones judiciales y el hecho de que llevemos semana  de campaña extraoficial han aconsejado limitar el gasto en publicidad. Además, a estas alturas nadie (que yo sepa) ha recibido aún información sobre las localización de las mesas electorales, y va sonando el rumor de que habrá que llevar la papeleta imprimida de casa.

A trece días para el 1-O, mi sensación es que hay cada vez más ruido de fondo pero el referéndum como acto jurídicamente vinculante se desvirtúa. Me pregunto cómo es que el President Puigdemont no ha actuado legalmente contra los alcaldes que se han negado a ofrecer locales municipales para el referéndum, cómo es que no hay sanciones previstas para los ciudadanos que se nieguen a ser presidentes o vocales de las mesas electorales. Esto es lo que se haría en cualquier proceso electoral normal y la ausencia de acciones en este sentido me hace sospechar que el Govern es consciente de su falta de capacidad operativa.

Este septiembre nos está dejando titulares que nunca creí que leería. Pero, con todo lo excepcional de la situación, a trece días para la hora cero creía que el ambiente estaría más crispado socialmente. Me alegro de que no lo esté y espero que continúa así pese a que muchos intentarán que la temperatura siga subiendo.

1 http://www.elperiodico.com/es/opinion/20170917/la-lucha-final-6292022
2 http://www.elperiodico.com/es/opinion/20170917/degenerando-6291754
3 http://www.elperiodico.com/es/opinion/20170917/dos-miradas-histeria-6291859
4 http://www.elperiodico.com/es/opinion/20170917/derrota-por-fonalleras-6291006
5 http://www.elperiodico.com/es/politica/20170918/tmb-retira-publicidad-referendum-autobuses-metro-6293260

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*