Unionista con otro nombre

Foto: mapa de Barcelona en 2012, dividida en zonas unionistas (rojo) eindependentistas (azul), creado por Marc Belzunces.


Soy unionista.
Para quien no lo sepa, unionista es el término que usan los medios independentistas de Cataluña para referirse a los que no somos independentistas. Es una palabra bastante reciente: según parece, una de sus primeras apariciones fue en el año 2009, en el que un informe del Cercle d’Estudis Sobiranistes clasificaba tres tipologías de catalanes: independentistas, unionistas e indecisos1.

Hasta la aparición de los unionistas, existía una cierta inconcreción en los medios independentistas a la hora de cómo llamar a las personas y partidos del bando contrario. Unas veces los llamaban directamente así: no independentistas, aunque supongo que calificar a un grupo simplemente como la negación de su opuesto carecía de entidad. También se había usado constitucionalistas (sobre todo aplicado a partidos políticos), que suena demasiado a frío término jurídico. Y también se usó federalistas y autonomistas, palabras que a mi me suenan extrañas aplicadas fuera del mundo de la política de partidos. Me imagino que unionista, lejos de ser un término ideal, era lo bastante nuevo, breve y claro para hacer su función sin resultar connotado.

Sin embargo, parece que incluso un término tan esforzadamente neutral como ese empieza a estar bajo sospecha. No hace mucho, la sectorial de psicólogos independentistas de la ANC hizo circular un informe donde cuestionaban su uso (y al que me referí ya en una entrada anterior)2. Siendo un préstamo del inglés unionist, es un término que encontraban demasiado ligado al conflicto del Ulster. Desaconsejaban su uso porque tenía una carga negativa que podía espantar a los indecisos y afectar la imagen pacífica de la que el independentismo ha hecho bandera. Recomendaban alternativas como inmovilista o dependentista.

Aparte de que no creo que esta propuesta llegue a cuajar (al menos fuera de su blog)3, recuerdo leer la noticia y preguntarme si, con el uso, esas dos palabras no acabarían adquiriendo también un matiz ofensivo, negativo o despectivo. Los unionistas no usamos esa palabra para referirnos a nosotros mismos. Sólo los independentistas nos llaman unionistas: es un término que únicamente ha cuajado entre el independentismo, y en particular en la política y los medios de comunicación. Raramente un político del PSC, del PP, de Ciutadans o (algunos) de Podem/CSQEP se referirá a sí mismo como unionista: elegirá “no independentista” la mayoría de las veces.

¿Por qué no ha podido el independentismo encontrar una expresión que designe a sus contrarios y que sea aceptada por ambos bandos, como lo es, precisamente, independentista?

1 https://www.elcritic.cat/blogs/rogerpala/2017/06/26/contra-el-concepte-unionista/
2 http://www.lavanguardia.com/politica/20170626/423699477059/informe-anc-moderar-lenguaje-dependentistas.html

3 http://psicolegs.assemblea.cat/blog/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*