Prólogo

Inicio este blog exactamente a dos meses del (teóricamente) primer día de Cataluña como Estado independiente1, con la idea de relatar los hechos de estas semanas decisivas del procés desde el punto de vista de un catalán que no está de acuerdo con la independencia.

Cuando se inició el procés, por allá por el 2012, ya abrí otro blog2 con la intención de opinar sobre los acontecimientos. Acabé dejándolo cuando me di cuenta de que el procés avanzaba con una lentitud tan exasperante que el blog iba a acabar dando vueltas a los mismos temas sine die. Sin embargo, la reciente precipitación de los acontecimientos me ha decidido a retomar mi propuesta.

En aquella primera ocasión elegí expresarme en catalán porque mi idea era dirigirme al publico de Cataluña. Quería demostrar a mis vecinos que no ser independentista no significa ser un furibundo nacionalista español que se niega a hablar en catalán y combate cualquier muestra cultural en esa lengua. Sin embargo, esta vez he decidido usar tanto el catalán como el castellano porque quiero hacer accesible mi opinión al lector del resto de España. Me apetece explicar que en Cataluña no todo el mundo desea la independencia ni cree que hay que elegir entre ser catalán o español. De hecho, si nos atenemos a los resultados de las elecciones al Parlament y las últimas encuestas del CEO3, sólo una minoría piensa así (pero una minoría que tiene mayoría en el Parlamento catalán por cosas de la magia del sistema electoral).

No sé si este blog tendrá mucho o poco público (creo que más bien será lo segundo), pero siento que tengo que dejar mi opinión plasmada públicamente en la red, como modestísimo testimonio de estos días tan intensos que estamos viviendo en Cataluña.

1 http://www.elperiodico.com/es/politica/20170704/presentacion-ley-referendum-grupos-parlamentarios-6146060
2 http://unaltrecatala.blogspot.com
3 http://www.elperiodico.com/es/politica/20170721/encuesta-independencia-cataluna-ceo-julio-2017-6181839

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*