Teorías y rumores (i)

La mayoría de consulados en Barcelona están situados en pisos, como el de Estonia en la av. Diagonal (foto: Google Maps).

Con el tren del procés encarrilado ya hacia una colisión final de aires épicos, las teorías y rumores acerca de qué ocurrirá aumentan en intensidad y osadía. Algunos resultan tan pintorescos que no me puedo resistir a ir reseñándolos en esta nueva sección del blog.

Empezaré por un rumor reciente, lanzado al ruedo mediático por Jordi Manyà de la ANC, que parece sacado de una novela de espías de John LeCarré: resulta que las 8000 urnas necesarias para el referéndum están ya compradas y custodiadas en la embajada de un país que simpatiza con la independencia1. Una buena jugada de Puigdemont, ya que, siendo una embajada territorio del país que representa, la policía española no podrá entrar a requisarlas sin provocar un grave incidente internacional.

El hecho de que Manyà dijera “embajada” me hace pensar que, o bien la Generalitat ha tenido la sangre fría de almacenar las urnas en Madrid o bien ha confundido “embajada” por “consulado” (o bien pretende dar trabajo al Estado obligándolo a acordonar todas las embajadas y consulados extranjeros la víspera del 1-O, en Madrid y Barcelona). Ahora bien, yo me pregunto: ¿qué volumen ocupan 8000 urnas? Basándome en las urnas que hay a la venta por internet, he calculado que todas deben de ocupar unos 700 m3. Teniendo en cuenta que una vivienda normal de 60m2 dispone de unos 180m3 de volumen (totalmente vacía y sin paredes divisorias), la Generalitat ha tenido que pedir ayuda a una embajada/consulado con un sótano bien espacioso.

Con todo, me parece un rumor de primera, muy novelesco y de los que darán color a la literatura futura sobre los hechos de octubre del 2017.

1 http://www.eltriangle.eu/es/notices/2017/08/las-urnas-estan-escondidas-en-un-consulado-asegura-un-dirigente-de-la-anc-8560.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*